MURALES COLECTIVOS

Mural escuela de cultura campesina
Este mural nace de la articulación con la escuela de cultura campesina organización campesina de la vereda los soches. Quisimos darle color y vida al espacio donde los niños y niñas campesinos se reunían como parte del proceso de la escuela. Este muro fue diseñado y pintado con los niños y niñas de la escuela muchos manifestaban que era la primera vez que les dejaban pintar un muro y lo hicieron con enorme entusiasmo.
Esta pieza refleja algunas de las tradiciones culturales campesinas, sus juegos, la riqueza natural del territorio y la luchas que se han tenidos que dar estas comunidades por permanecer en el.
Mural territorio ancestral se realiza una pieza mural en homenaje a Jaime Beltrán líder campesino fallecido en 2020 quien es uno de los líderes más representativos en torno al reconocimiento del hallazgo arqueológico encontrando en la hacienda el Carmen. Que de alguna manera significaba detener la expansión urbana del territorio ya que al declarar este sitio como patrimonio tuvieron que detener la construcción de varios complejos de vivienda.
La composición del mural parte de un fondo con figuras de orfebrería precolombina y sobre las cuales pasan plantas y flores, en el centro se ubica a Jaime quien representa al campesino resistencia del campo y sus costumbres, la mano de Jaime está indicando una copa -esta copa hace parte de las figuras del hallazgo arqueológico- que contiene en sí misma la concepción y unión al territorio.
Jaime porta un sombrero, el cual, hacia parte de su indumentaria, y también porta una ruana, a esta ruana si se añade a la composición para unir en la representación las nociones de lo indígena y lo campesino, siendo estas dos formas del ser las que confluyen en el territorio y en Jaime con el tema del hallazgo. Por último, se añade un título que expresa: “Usme, Territorio Ancestral” connotando la nominación del territorio que habitamos y el lugar de la composición en relación al significado que conlleva lo ancestral como un volver a aprender de los sabedores del territorio.

Scroll al inicio